lunes, 24 de junio de 2013

"MI BIOGRAFÍA"

MI BRIOGRAFIA
Nací en Riobamba el 17 de agosto de 1998,mi mama se llama Margarita Buñay y mi papa se  llama German Ujukam, tengo una hermana que es la primera de 16 años se llama Shiram Ujukam, en mi  infancia estudie en el puyo en el jardín”Camilitos” luego mi papa por trabajo nos fuimos a vivir a Taisha ay estudie de primer grado hasta séptimo grado esos días fueron inolvidable, yo jugaba futbol en mis tiempos libres pero llego un día en que me lesione y no volví a jugar ,esos fueron los peores días de mi vida en tres meses volví a estar bien pero ya no era lo mismo , luego por problemas familiares mi papa y mama se separaron y salí a estudiar a la Shell, estudie octavo y noveno año en la escuela “camilo gallegos Domínguez” esos días fueron difíciles porque no conocía a nadie, pero gracias a mi hermana me integre en u grupo de danza ay me fui integrando y conociendo más gente y amigos luego en décimo año fui a estudiar al colegio “JORGE ICAZA” ay estoy hasta hora aprovechando cada día para superarme más en la vida .






viernes, 7 de junio de 2013

"LA CULTURA SHUAR"



1.-IDIOMA.-El shuar o shuar-chicham es un idioma hablado en ecuador. Se habla en la zona suroriental del Ecuador, donde se asientan comunidades indígenas shuar y está muy cercanamente emparentado con el huambisa del Perú. Aunque el grupo étnico shuar supera los 80 mil miembros, sólo unos 35 mil siguen usado la lengua.











2.-LOCALIZACIÓN.-El pueblo Shuar con una población de 55.000 habitantes que se encuentran regados en gran parte de la amazonía, incluso se encuentran mezclados con otras culturas, están localizados en la parte Sur – Oriental de la región amazónica ecuatoriana, abarca las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y parte del sur de la provincia del Pastaza (Mapa No. 1) es decir, la población Shuar habita en el amplio territorio comprendido entre los ríos Pastaza en el norte y el alta de Zamora en el sur, su altitud en estos territorios va desde los 1200 m.s.n.m. en las laderas Oriental de los Andes ,en el Occidente, hasta las inmediaciones del río Panki que está aproximadamente a unos 400 m.s.n.m. en el este.
El territorio ubicado al norte del río Santiago está cortado en dos partes a la cordillera del río Cucutú ,una zona bastante áspera y cubierta de selva se extiende de Norte a Sur y llega a más de 200 m.s.n.m. Hay poblaciones de colonos en el territorio Shuar al Oeste de la cordillera Cutucú en los Valles del Upano, del Paute y también al Sur oeste de la cordillera del Valle del Zamora ,aunque la cadena montañosa a servido en parte para evitar la penetración de los colonizadores “blancos’’ a la región de los Shuar. ( Mapa No. 2 ) (1). Podemos encontrar algunas familias Shuaras asentadas cerca al límite con el Perú y al otro lado de la misma. Los Shuar comparten sus territorios con los achuar. 

3.-VESTIMENTA.-Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.

Su arreglo corporal se complementa con una gran variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.

En la actualidad es muy común el uso de prendas de modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones festivas se ponen su vestimenta tradicional.


4. ALIMENTACIÓN.-

La chicha de yuca: De su preparación se encargan las mujeres mediante la cocción y el proceso de fermentación. Se deja fermentar durante 24 horas, por lo menos. Es un alimento que brinde mucha energía y es consumido cuando se realizan largas caminatas. Se sirven en poros o pilches. Puede ser también de chonta, plátano, camote y pelma.


Ayampaco: Alimento preparado en hojas de bijao o shiguango, puede ser de pollo, pescado, palmito, vísceras y hualeques (ranas). Se lo cocina a la brasa y se acompaña con yuca, plátano, papachina, y guayusa. Muy representativo en toda la provincia.


Carnes Silvestres: Las principales carnes son: Carne de sahíno, guanta, guatuza, mono, danta, pescado y aves. Para su conservación lo secan a la brasa. Generalmente las preparan en asados y caldos.


5.fiesta tradicional.-
Costumbres y Tradiciones
• Arutam: Dios supremo, vive en las cascadas sagradas de la selva.
• Kujancham: Personaje que por su curiosidad sobre la luna su Río el chamusque de sus pelos, se dice que desde entonces las manchas lunares son producto de ese acto.

• Shakaim: Brinda fuerza y enseñanza en el trabajo, vive en el agua.


• Tsunki: Es el dueño de las aguas. Enseña técnicas y plegarias para la pesca. Entrega poderes a los shamanes.


• Ayupan: El señor de la vida y la muerte.



Shamanismo
Ciencia del conocimiento humano ligada a la medicina natural. Practicada mayormente por hombres, quienes deben prepararse física y espiritualmente para llegar a ser UWISHIN. Un shamán es un experto en medicina natural, su papel es curar enfermedades, conceder gracias y apoyar a la convivencia armónica con la naturaleza. Las plantas mas utilizadas por los shamanes son: Natem (ayahuasca), mikiut (guanto), tsank (tabaco), chirikiasip, yaji, parapra.


Fiesta de la Chonta
Representa el ciclo biológico de la planta (Bacftris gasipaes). La ceremonia inicia con la cosecha del fruto, seguida de la elaboración de la chicha y el proceso de fermentación. Mientras esto sucede, se entonan cantos y se danza. Este evento se realiza en el mes de Mayo, época de cosecha.